Embolsado de la UVA

UVARICA > Blog > blog > Embolsado de la UVA

Embolsado - Campos de uva de mesa embolsada del vinalopo

La uva de mesa del Vinalopó tiene una característica diferente frente a otros tipos de uva de mesa, y es que se le realiza un proceso de embolsado.

El embolsado consiste en añadir de manera artesanal un saco o bolso. Los bolsos se tratan de bolsas de papel o celulosa de diferentes tamaños dependiendo del tamaño del racimo a embolsar. Se pone un saco o bolso a cada uno de los racimos de uva durante la época de verano (habitualmente finales de junio y el mes de julio). Para de ésta manera proteger al racimo de posibles elementos externos tanto de ataque de posibles insectos o aves o meteorológicos consiguiendo retrasar la maduración.

Uva de mesa embolsada del vinalopó en las huertas de UvaRica
Se aprecia el bolso atado con rafia con su color amarillento.

Mediante el proceso de embolsado se consigue que las uvas tengan unas mejores propiedades. Como conseguir que la uva tenga una piel muy fina, un color más uniforme y de una mayor uniformidad y limpieza del racimo, debido a la protección que le confiere el bolso.

Es habitual al recorrer los campos del Medio Vinalopó en verano, el comprobar como los campos de uva de mesa, con sus parrales, ya sean bajos o espalderas estén llenos de bolsas. En un inicio suelen tener un tono más amarillo, pero debido al sol de los meses de julio a septiembre, cambian de color y adquieren una tonalidad más blanca.

Los bolsos o sacos suelen clasificarse según su tamaño.

Las bolsas o bolsos del número 1 suelen ser los más pequeños y tienen unas dimensiones en torno a 20×31 cm y se suelen poner a aquellos racimos más pequeños con previsión de que crezcan.

Los bolsos del número 2 , para racimos de tamaño medio o intermedio con una dimensión de 23×34 centímetros.

Los bolsos del número 3 tienen unas dimensiones sobre los 26×40 cm, son los bolsos más grandes y se ponen a aquellas uvas con tamaño muy grande, tanto por anchura como por longitud.

Cada bolso se ata con un cordel de rafia al tallo o tronco del racimo para que no se caiga.

Campos de uva de mesa embolsada en uvarica. En verano los campos se ven de esta manera en el Medio Vinalopó con las uvas embolsadas.
Racimos embolsados
Campos de uva de mesa embolsada

Una vez la uva ha alcanzado el proceso de maduración exacto, comienza la recolección de la uva, se cortan los racimos con el bolso o saco incluído.

Proceso de recolección de la uva de mesa embolsada del vinalopó. Racimos recién cortados previos a llevar a los almacenes para su limpieza.

Posteriormente esta uva se lleva al almacén donde una serie de operarios se dedican a lo que se conoce como “limpiar la uva” un proceso mediante el cual, tijera en mano se eliminan posibles granos que no se encuentren en buen estado. En Aspe y en todo el Vinalopó la temporada de la Uva es raro no ver una calle con un almacén donde se limpie uva. Los granos inservibles se consideran granulla, y se suelen utilizar normalmente para hacer mosto.

La uva de mesa embolsada una vez ha salido del proceso de limpiado de la uva en uvarica

Y ya tendríamos la uva lista para comer en nuestras mesas y en nuestras celebraciones de fin de año. Un producto con un color espectacular gracias al lento proceso de maduración.

El resultado , la uva de mesa de uvarica

EnglishSpanish