La Uva de mesa embolsada del Vinalopó

UVARICA > La Uva de mesa embolsada del Vinalopó

La Uva de Mesa del Vinalopó

La Uva Embolsada

Se trata de una uva de sabor único debido a su particular proceso de maduración. Los racimos de la Uva son embolsados, son protegidos con un saco o “bolso” durante casi dos meses, en un proceso que retrasa su maduración y los protege del sol y de otras posibles inclemencias meterológicas.

En UvaRica cultivamos tres variedades de Uva de Mesa , la variedad María, la variedad Moscatel y la variedad Aledo . Esta última variedad de uva de mesa es la que se destina para el consumo de la noche de la Nochevieja.

El proceso de cultivo de la Uva

Plantación

Floración

Embolsado

Las Uvas de Nochevieja

Las uvas de Nochevieja

La tradición de las uvas de nochevieja comenzó en el año 1909 cuando en la zona de Novelda, Aspe, Monforte del Cid, La Romana y Agost, la gran mayoría de agricultores tenían la uva en los viñedos, sin apenas recoger, debido a que no había venta, sin saber como darle salida al producto Aledo, siendo de las mejores cosechas.

 

Cuando un agricultor, desesperado por la situación, recapacitaba como revertir esa mala situación, tuvo una idea que podía acabar con ella. Convoco una junta para proponer vender la uva para despedir el año. Así­ cada familia consumiría un racimo de uva para despedir el año, dando salida así­, a una gran parte de la producción.

Muchos agricultores vieron esta idea con buenos ojos y decidieron ponerla en practica, pudiendo ese año vender la cosecha, y teniendo en cuenta la buena salida que tuvieron del producto decidieron llamarlas uvas de la suerte y los consumidores de esta uva pedían deseos para empezar el año con buen pie.

La gente comenzó a hacerse eco de la uva de la suerte, con la que podrían comenzar un año de una mejor manera, llegando incluso a la capital, Madrid, donde se celebra el fin de año en la puerta del Sol, uno de los lugares mas emblemáticos del país.

Uvas de nochevieja por UvaRica

En UvaRica cultivamos  con gran cuidado y mimo todas las uvas para que nade falle en la última noche del año.

EnglishSpanish